sábado, 24 de enero de 2015

Carcasona - Capestang

30/05/14


Canal del Mediodía (La Redorte)

El recorrido de la ruta, de 83,1 km, es este



y el perfil de la misma


Los puntos naranjas equivalen a esclusas

Hoy toca ponerse de nuevo en ruta y afrontar el tercer y más largo día de pedaleo de todo el viaje. Después de un día de descanso (relativo) no debería ser un problema, pero el día ha amanecido con un muy fuerte viento. Ya veremos cómo se porta a lo largo de la jornada.

Puerto y esclusa simple de Carcasona (Carcasona)

Salimos con un poco más de tiempo, por si acaso, enlazando con el Canal del Mediodía en el puerto de Carcasona o, para ser más exactos, en el puente de Marengo, llamado así en recuerdo de la batalla en la que Napoleón derrotó a los Austriacos.

 Puente de Marengo (Carcasona)

El canal sale de la ciudad por el noreste, habiendo pasado bajo las vías del ferrocarril, sobre el acueducto de St-Nazaire (al lado de la Villa Odette) y acompañando el cauce del Aude, que no va a estar muy lejos del canal al menos en esta primera parte de la etapa.

Esclusa simple de St-Jean (Carcasona)

Siempre por la orilla izquierda y separados de la carretera, llegamos a la primera esclusa: la simple de St-Jean. Por ahora no hemos notado los efectos del viento, quizás por la densa arboleda que flanquea el canal, pero el encontrarnos con que los plátanos de sombra dejan paso a los cipreses, nos hace presagiar que, en breve, notaremos sus efectos.

Canal del Mediodía (Carcasona)

Los tres arcos del puente-canal de Fresquel, soportan el peso de la infraestructura sobre el lecho del río del mismo nombre, afluente del Aude. Se construyó entre 1802 y 1810 cuando el canal se redirigió para que entrase en Carcasona.

Puente-canal de Fresquel (Carcasona)

Al fondo, puente-canal de Fresquel (Carcasona)

Es bastante interesante este tramo, porque casi sobre el propio puente-canal está la salida/entrada de la esclusa doble de Fresquel; metros más abajo se le da al canal más metros de anchura, de modo que los barcos que van en sentido opuesto puedan maniobrar sin problemas, porque la esclusa simple de Fresquel está ubicada al final de este ensanchamiento.

Esclusa doble de Fresquel (Carcasona)

Esclusa doble de Fresquel, ensanchamiento y esclusa simple de Fresquel (Carcasona)

Al ser dos conjuntos de esclusas hay dos casetas de vigilancia siendo, curiosamente, más grande la de la esclusa simple que la de la doble.


Esclusa simple de Fresquel (Carcasona)

Se empieza a notar más el viento. Fuerte, algo de costado... pero a favor, al menos por ahora. Si sigue así se nos hará más llevadera la distancia a cubrir.

Puente Rojo (Villemoustaussou)

Al menos que no cambie la dirección o, si lo hace, que lo haga cuando la vegetación de las riberas sea tan densa que nos proteja lo suficiente. 

Canal del Mediodía (Villemoustaussou)

Un puente con un arco especial para los que seguimos el descenso del canal, es lo más curioso en cuanto a infraestructuras en este tramo, porque el acueducto de Trapel, que cuenta con un aliviadero, pasa desapercibido por completo.

Puente sobre le canal (Villemoustaussou)

Lo que sí se ve es la esclusa del Obispo, simple, a algo más de 3,5 km de la anterior. Pese a la distancia recorrida el nivel del canal sólo ha descendido en un metro.


Esclusa simple del Obispo (Villedubert)


Casa del esclusero del cerramiento de l'Évêque (Villedubert)

En cambio hasta la segunda esclusa del término de Villedubert, a 750 m aguas abajo, la cota baja 5 m.

Esclusa simple de Villedubert (Villedubert)

Por un momento el camino se une a la carretera, aunque se vuelve a rodar por una cómoda pista cerca de la orilla del canal antes de llegar al acueducto de Déjean.

Canal del Mediodía (Villedubert)

Puente Rode (Trèbes)

El puente Rode, uno de los más populares del canal, anuncia la llegada del segundo puente-canal de la jornada, a las afueras de Trèbes. Lleva el nombre del Orbiel, río sobre el que hace pasar el canal.



Puente-canal del Orbiel (Trèbes)

En un principio una presa en el cauce del Orbiel hacía que el canal cruzase al mismo nivel que el río, pero la presa se demolió y, en un año (1688), se levantó el puente-canal.

Canal del Mediodía (Trèbes)

Entramos a Trèbes por el Oeste siguiendo el canal, que deja de estar flanqueado por árboles para pasar a estarlo por casas. Por suerte no se callejea entre tráfico, sólo unos metros antes de desviarnos hacia el puerto de la ciudad.

Puerto de Trèbes (Trèbes)

Y si la entrada a la ciudad se hizo por una bonita construcción, la salida no lo será menos. Cerca del puerto se encuentra la esclusa triple de Trèbes (s. XVII), labrada en parte en la roca, donde destacan los molinos erigidos para aprovechar la caída del agua.

Molino superior de la esclusa de Trèbes (Trèbes)

Molino inferior de la esclusa de Trèbes (Trèbes)

Dejamos atrás el conjunto de esclusas y empezamos a recorrer un tramo largo en el que no hay grandes construcciones relacionadas con el canal, por lo que podemos centrarnos más en el paisaje que lo rodea o simplemente en pedalear.

Canal del Mediodía (Trèbes)

Lo que nos encontramos por el camino son un par de puentes con visos modernos, de los que sustentan el camino con vigas de hierro en lugar de hacerlo con un arco de ladrillos.



Puente de Millepetit (Trèbes)

El que sí tiene su arco redondeado es el puente de Millegrand, tras el cual el paisaje empieza a cambiar paulatinamente, aunque el verdadero cambio lo veremos pasados los acueductos de Millegrand y de Mercier.

Puente de Millegrand (Trèbes)

Es aquí, cuando se la ha rodado sobre el arroyo 'des Escanals', donde el camino deja de estar a la sombra de los plátanos y, de nuevo, volvemos a tener las aguas del Aude muy pegadas al canal.

Canal del Mediodía (Marseillette)

La orilla izquierda llega incluso a quedarse sin cobertura vegetal, mostrando completamente al descubierto el talud dejado tras excavar el paso del canal.

Puente de Marseillette (Marseillette)

Según el libro de ruta hay que aprovechar el puente que da entrada a Marseillette para hacer un cambio de orilla y seguir rodando por la orilla contraria. La línea de cipreses que nos acompaña hasta la esclusa nos recuerda el tema del viento, de que casi nos hemos olvidado porque lo único que hace es empujarnos.

Esclusa simple de Marseillette (Marseillette)

Esclusa simple de Marseillette (Marseillette)

Una senda. Eso es lo que aparece al seguir el camino del agua. El viento desaparece al encontrarnos un poco por debajo del nivel del suelo, a lo que hay que sumar la espesa cobertura. Tres kilómetros que se pasan realmente rápido debido a este nuevo ambiente.

Canal del Mediodía (Blomac)

Y casi de la nada aparece la esclusa triple de Fonfile o Ranchin, gracias a la cual los barcos pueden salvar un desnivel de más de 7 metros.

Esclusa de Fonfile (Blomac)

Y es que ahora empezamos un tramo en el que el descenso de la cota del canal va a ser importante (casi 30 metros en poco más de 6 km), por lo que la sucesión de esclusas va a estar más que asegurada.

Esclusa de St-Martin (Blomac)

La primera aparece al kilómetro: la esclusa doble de St-Martin; tiene un acueducto del mismo nombre en las cercanías, ya de camino al siguiente bloqueo que, sin duda, se trata de la esclusa mejor decorada de todo el Canal del Mediodía: la esclusa doble de Aiguille.

Esclusa de Aiguille (Puichéric)

Desde que llegamos a la primera compuerta ya se ve que vamos a tener que parar un rato: hay esculturas, se escucha música, algunos ruidos metálicos al otro lado de la esclusa... pie a tierra.

Esclusa de Aiguille (Puichéric)

La persona que se encarga del bloqueo, Joël Barthes, tiene expuestas sus creaciones en los alrededores de la esclusa. Algunas son simples esculturas o figuras, pero también hay curiosos ingenios mecánicos que aprovechan el viento para dotar vida a algunas obras.

Esclusa de Aiguille (Puichéric)


Hasta en las compuertas de la esclusa hay instalado un muñeco que se mueve cuando las compuertas se abren o cierran. Vale mucho la pena dedicarle unos minutos al sitio en cuestión; es un lugar más que indicado para realizar una parada de descanso.

Casa del esclusero de la esclusa de Aiguille (Puichéric)

Vuelve a repetirse que, a relativamente pocos metros de la esclusa, hay un acueducto. En este caso es el de 'l'Aiguille' y pasa sobre el río de l'Étang; río que tras sortear Puichéric desemboca en el Aude. Se trata de uno de los tres acueductos originales creados por Riquet durante la construcción del canal.

Acueducto de 'l'Aiguille' (Puichéric)

Nosotros también tenemos que rodear Puichéric, pero a más distancia. Lo hacemos por la orilla derecha, a la que cambiamos por puente de la esclusa de 'l'Aiguille'.

Puichéric

Hasta llegar a esclusa doble de Puichéric por la senda, nos encontraremos con un par de puentes, siendo el primero el más peculiar ya que traza una curva sobre el canal. El segundo mantiene los estribos de piedra, pero la pasarela es metálica.

Puente de Puichéric

Después de haber pasado por la entretenida esclusa de 'l'Aguille', esta casi que no nos llama la atención. Quizás por encontrarse relativamente cerca y no haber dado tiempo a comentar todo lo visto, cosa que se puede hacer durante los más de 6 km que hay hasta el próximo bloqueo.

Esclusa de Puichéric (Puichéric)

Esclusa de Puichéric (Puichéric)

Aquí sí que notamos cómo el viento nos empuja y de qué manera, porque sólo hay árboles en la orilla contraria. Una larga recta nos deja en el entorno de La Redorte, concretamente en el lugar donde se encuentran las bodegas locales y el acueducto de Rivassel, bajo el que pasa el arroyo Naval.

La Redorte

Quizás uno de los puntos más bonitos de la ruta, por no decir el que más, lo tenemos bien cerca. Ya sin ver las casas del pueblo, en una curva a izquierdas, aparece el dique de desagüe o aliviadero conocido como de 'l'Argent Double'.

Aliviadero de 'l'Argent Double' (La Redorte)

Esta obra de piedra realizada por el arquitecto Vauban en 1694, permite con sus 50 metros de largo y 11 arcos, drenar el agua sobrante del canal en momentos de crecida.

Aliviadero de 'l'Argent Double' (La Redorte)

El mismo nombre y arquitecto comparte con el acueducto que está sito un poco más lejos, sobre el curso de agua al que llegan las aguas del aliviadero.

Acueducto de 'l'Argent Double' (La Redorte)

Puente de La Redorte (La Redorte)

Ha pasado algo de tiempo (y distancia) desde la última esclusa, pero en unos 2 kilómetros tenemos el juego de cuatro compuertas de la esclusa simple de Jouarres en la que, si hace falta, se puede reponer líquidos.

Esclusa simple de Jouarres (Azille)

La pista de gravilla que sigue el canal, facilita el pedaleo, aunque también es posible seguir por la estrecha sirga si se quiere. De cuando en cuando no vienen mal darle un respiro a los brazos y dejar de notar el movimiento de las alforjas.

Canal del Mediodía (Azille)

Otra vez tenemos un acueducto a continuación de una esclusa. Cuando volvemos a la zona protegida por la sombra de los plátanos, antes de llegar al puente, viene en perpendicular el arroyo de 'l'Aiguille', al que le da continuación el acueducto de Jouarres, uno de los tres originales que quedan en todo el canal.

Acueducto de Jouarres (Azille)

No se llega a ver mucho, pero al otro lado del canal se extiende el gran lago de Jouarres. A modo de compensación, por nuestra orilla, se nos desvía para rodear lo que parece una laguna, con entradas para los barcos; ¿su área de descanso?


En un principio pensábamos que era una especie de puerto, quizás el de Homps, pueblo que tenemos marcado en la guía, pero esta gran instalación no se encuentra tan a las afueras. Como dato, este puerto era uno de los pocos que había en el canal en los que las grandes embarcaciones podían dar la vuelta.

Puerto de Homps

Aprovechando que el canal pasa por una población, no se puede dejar pasar la oportunidad de dar una pequeña vuelta por sus calles, aunque sea por no tener la lámina de agua al lado durante unos minutos y cambiar de paisaje.

Iglesia de Notre-Dame y monumento a los niños muertos en la guerra (Homps)

Al final hay que volver al camino de sirga y retomar el acompañamiento del canal que se dirige hacia la esclusa simple de Homps, haciendo casi  de límite entre los departamentos de AudeHérault, donde el canal hace una breve incursión previa a su entrada definitiva.

Esclusa de Homps (Homps)

Ahora mismo hemos recorrido, más o menos, la mitad de la distancia programada para hoy y por delante sólo quedan tres esclusas más por las que pasar. En el entorno de la siguiente, que no se encuentra muy lejos de la de Homps, hay un elemento que no habíamos visto hasta ahora.

Lo curioso llega a la hora de escribir esta entrada, porque buscando unos detalles en GoogleEarth de la zona, la imagen que muestra del canal es realmente sorprendente: sin agua.

Esclusa doble de Ognon (Olonzac)

Esclusa doble de Ognon (Olonzac)
Imagen: GoogleEarth

Esclusa doble de Ognon (Olonzac)

La salida del vaso inferior está casi encima del acueducto de Ognon, pero este no es el elemento curioso al que hacíamos referencia. Tomando la siguiente curva, al otro lado de la orilla, hay un edificio que bien pudiera ser un molino. Hay unas compuertas que pueden cerrar el canal y, a primera vista, parece una esclusa, pero al acercarnos vemos que la obra que continua no es ovalada, sino recta, y además no hay otro juego de compuertas, por lo que se trata de una retención.

Retención de Ognon (Olonzac)

Retención de Ognon (Olonzac)
Imagen: GoogleEarth

Realmente es un aliviadero activo del canal. Si el volumen de aguas del canal es más del aconsejable, las compuertas principales se cierran derivando agua bajo el edificio para mantener el flujo hacia el canal y enviando el sobrante al cauce del Ognon.

Retención de Ognon (Olonzac)

Retención de Ognon (Olonzac)
Imagen: GoogleEarth

Pasada esta zona no queda mucho para volver a estar en el departamento de Aude, entre el acueducto de Bassane y el de Pechlaurier, este último casi pegado a la esclusa doble del mismo nombre.

Esclusa doble de Pechlaurier (Argens-Minervois)

No dejamos la estrecha senda, al menos de momento, de camino a Argens-Minervois, el pueblo que tiene la última esclusa que veremos en la jornada de hoy (con 35 km por delante). Aunque la verdad es que la distancia con el siguiente juego de compuertas es de 54 km, distancia durante la cual la cota del canal se mantiene en los 31,35 m.

Castillo de Argens-Minervois y Canal del Mediodía (Argens-Minervois)

La senda empieza a ser demasiado bacheada y deja de ser lo más aconsejable para ir con alforjas, de modo que a la salida del pueblo decidimos tomar una carretera que sigue el curso del canal, aunque en un primer momento se va separando de él.

Casa del cuidador de la esclusa de Argens (Argens-Minervois)

A la altura de la casa del cuidador de la esclusa torcemos a la izquierda y volvemos a la orilla derecha del canal para ver la esclusa simple de Argens y continuar por la sirga que, aunque sigue siendo estrecha, al menos no es bacheada.

Esclusa de Argens (Argens-Minervois)

La casi total presencia de plátanos por nuestra orilla nos deja ver los extensos viñedos al otro lado de la carretera conforme nos vamos acercando a Paraza.

Canal del Mediodía (Roubia)

La sorpresa nos la llevamos cuando la senda desaparece una vez pasado el acueducto de Roubia. Cuando el guardarraíl de madera se iba acercando al agua no pensábamos que acabaría estrangulando la sirga, pero no queda más remedio que dar la vuelta y tomar una bifurcación que lleva a la D124 para llegar a Paraza.

Canal del Mediodía (Paraza)

Va a ser poco más de 1 km lo que tengamos que rodar por la carretera hasta ver la señal que nos indique por dónde volver a seguir el trazado del canal ya sin asfalto, porque en realidad lo vamos acompañando en paralelo.

Paraza

Y ahora es cuando el canal se cruza con el arroyo de La Répudre, punto donde se espera que haya construido un acueducto o un puente-canal. Y así es, un espectacular y robusto puente-canal para evitar los desgastes producidos por las crecidas del arroyo.

Puente-canal de La Répudre (Paraza)

Como se puede leer en la placa de piedra el puente-canal de La Répudre, fue construido por el propio Riquet en 1676. Además de ser el primero de este estilo en el canal, lo fue también de Francia y el segundo en el mundo.

Canal del Mediodía (Paraza)

Con la idea en la cabeza ir buscando un buen lugar donde parar a comer apretamos un poco el ritmo, siempre ayudados por el viento, y llegamos pronto a Ventenac-En-Minervois, en cuyo ancestral castillo, restaurado por completo en 1880, se encuentra actualmente la bodega local.

Castillo de Ventenac-En-Minervois

Desde el puente de Ventenac nos volvemos a incorporar a la D124 para seguir el trazado del canal. Pasamos por el acueducto de Ventenac (sobre el arroyo de 'la Fontaine') en este tramo, y a poco más de 1 km del pueblo, aparece de nuevo la sirga de tierra por la que continuar la etapa.

St-Nazaire-d'Aude

Dos puentes y 3,5 km más adelante llegamos a la aldea de Le Somail, el lugar donde echamos pie a tierra y sacamos de las alforjas lo necesario para preparar la comida.

Puente Riquet, s. XVII (Le Somail)

Es pequeña, pero tuvo una gran importancia en el s. XVIII porque era uno de los cuatro lugares donde las embarcaciones de posta encontraban alojamiento, en el trayecto Agde - Toulouse (que duraba 4 días). De ahí la importancia de su puerto y la presencia de almacenes y hostales.

Almacenes de Le Somail

En la orilla izquierda, al otro lado del (posiblemente) puente más antiguo del canal, se encuentra la iglesia, una librería antigua y una pequeña capilla redonda del s. XVII, restaurada y ampliada en 1842. Mucho patrimonio en un área reducida que depende de St-Nazaire d'Aude, Ginestas y Sallèles-d'Aude.

Capilla de Le Somail

Avanzamos por la orilla derecha después de haber repuesto fuerzas en busca de un nuevo y curioso punto. Pero antes de llegar a él nos topamos con el bonito aliviadero 'des Patiasses' (s. XVII) que evacúa el excedente del canal al Cesse.

Aliviadero 'des Patiasses' (Sallèles-d'Aude)

El sobrante sólo debe recorrer 150 metros hasta encontrarse con el Cesse, el doble que nosotros, con la diferencia que, en nuestro caso, pasaremos sobre él gracias a los tres vanos que sostienen el puente-canal del Cesse (s. XVII-XVIII).

Puente-canal del Cesse (Sallèles-d'Aude)

Puente-canal del Cesse (Sallèles-d'Aude)

El puerto de La Robine, en la orilla contraria, anuncia la intersección de canales, ese punto curioso del que hablábamos antes. Por nuestro lado nace el Canal de Unión (o de Narbona) que, como su nombre indica, une el Canal del Mediodía con el Canal de La Robine a través del Aude.

Nacimiento del Canal de Unión (Sallèles-d'Aude)

Este canal de 8 km es completamente recto y tiene 7 esclusas para salvar los 22 metros de desnivel que separan los canales de Mediodía y de La Robine trayecto que, en su momento, realizaban las mercancías a lomos de burros.

Canal de Unión. Al fondo la esclusa de Cesse (Sallèles-d'Aude)

Por una pasarela de madera retomamos el camino de arrastre del Mediodía e igual que el Canal de Unión, seguimos en línea recta hacia Argeliers, la penúltima población por la que pasaremos antes de terminar la jornada.

Puente de Argeliers (Argeliers)

Antes de cruzar la D5 se rueda un poco por asfalto, lo que nos viene bien ya que vamos girando poco a poco y nos empezamos a encontrar un más que agresivo viento de frente, pero la gravilla vuelve al otro lado de la carretera.

Canal del Mediodía (Argeliers)

Es solo cuando hacemos un giro de casi 180º que volvemos a dejarnos llevar, ya de cara al puente de la Provincia y enfilando los últimos metros que nos separan de la frontera con el departamento de Hérault.

Puente de la Provincia (Argeliers)

Una vez en el nuevo departamento el canal casi hace de frontera artificial, al menos hasta el acueducto de Quarante, otro elemento más que singular, al que se llega habiendo dejado atrás el acueducto de Pradel y los puentes de Cruzy y de Pigasse, este último con la forma característica de los levantados en el s. XVII.

Puente de Cruzy (Cruzy)

Puente de 'la Pigasse' (Quarante)

La singularidad del acueducto de Quarante en que combina dos características hidráulicas en uno: la primera es la de permitir el paso del arroyo de 'La Quarante' bajo el canal y la segunda es que dispone de un aliviadero que funciona con unas compuertas para desaguar en caso de crecida.

Acueducto de Quarante (Quarante)

Acueducto de Quarante (Quarante)
Fuente: www.midicanal.com

El paso por esta obra coincide también con el inicio de un tramo mucho más revirado, claro indicador de que la pendiente es más que escasa y que las crecidas debes ser bastante frecuentes. Tras el puente de Malviès hay dos aliviaderos pasivos (son simples rampas de hormigón) entre los cuales está el acueducto de Ramboulias.

Aliviadero del Canal del Mediodía (Capestang)

Por fin, entre los troncos de los plátanos se empiezan a ver las casas de Capestang, final del trayecto, aunque nos quedaba una pequeña sorpresa que descubrir.

Capestang

Las dragas que nos encontramos nos advertían que algo estaba pasando en el canal, y así fue. Metros antes de llegar a la curva donde se encuentra el acueducto de Nostreseigné la sirga estaba cortada y se nos desviaba por un corto camino provisional que conducía de nuevo a la altura del canal.


Finalmente llegamos a la altura del puente de Saisse (s. XVII), uno de los más bajos de todo el canal y antesala del puerto de la población y dónde dimos por finalizada oficiosamente la jornada de pedaleo.

Puente de Saisse (Capestang)

Oficiosamente, que no oficialmente. Nos quedaba buscar el alojamiento, de modo que acudimos a uno de los edificios vinculado al puerto, reconvertido en oficina de información. Desde allí nos confirmaron un apartamento y sólo tuvimos que esperar a que uno de los dueños de la casa, viniese a por nosotros.

Canal del Mediodía (Capestang)

Ya en la parte baja de Capestang sí que oficialmente nos bajamos de la bici por hoy. Nos acomodamos más de lo que queremos y, tras hablar con los Hamori, nos vamos a estirar las piernas.



Esta inacabada obra gótica del s. XIV se encuentra en el centro de Capestang y destaca por sus enormes proporciones. Le falta el tránsito y la nave y, en la parte Oeste, todavía quedan los vestigios de la iglesia románica que la precedió. 

Parte Oeste de la colegiata

Parte Sur de la colegiata


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Para descargar el track, este es el enlace.

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Alojamiento en Le Petit Platane.
Las bicicletas no caben en el apartamento, por eso se quedan en el exterior, dentro del recinto vallado de la casa.

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